martes, 17 de enero de 2012

Segunda reseña: Abzurdah

Titulo: Abzurdah

Autor/a: Cielo Latini

Sinopsis: Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia "normal", siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por "mecomoami" en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo.
Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.

Opinión personal: Apenas vi la portada pensé que iba a ser una historia perturbantemente inquietante y no me equivoque. Tampoco que la opinión de mi mejor amiga (quien me lo presto) ayudara mucho. “Es algo traumático” dijo o algo así fueron sus palabras. No sé, pero supongo que le hecho de que la historia es real lo hizo aun mas perturbador. Digo, he visto películas y series que dejan a una alucinada  con lo fuerte que son las historias de anorexia e intentos de suicidio, pero leerlo es otra cosa. En las imágenes una puede imaginar o adivinar los sentimientos del protagonista, jamás se está completamente seguro de lo que se quiso mostrar o por qué hace tales o cuales cosas. En el libro, la escritora, deja en claro lo que sentía y siente al respecto de esa época de su vida.
Es de rápida lectura en un principio, aunque puede que en el trascurso de las páginas tengan que tomarse un respiro de tanta agonía antes de retomarla. En todo tiempo igualmente te da la sensación de estar escuchando la historia de parte de la boca de las misma autora, pues consta de un vocabulario por momentos vulgar por otros sofisticado y científico, idéntico al de una persona que intenta en el momento explicar algo para que se lo entienda.
Aunque estoy de acuerdo con mucho de lo que escribe y me he sentido identificado con alguno de los pasajes (lo que no quiere decir que sea una retorcida, como suele llamarse ella), no estoy de acuerdo el punto de vista genera que tiene de ella misma a esa edad. Tiene una manera netamente negativa de ver la vida (y eso que yo no soy una persona muy positiva que digamos, pero ella se pasa). Cabe destacar que es muy realista al respecto de lo complicado y arriesgado que es ese tipo de trastorno para un adolescente, casi un golpe duro de una verdadera pero cruel historia.
No es un libro que se pueda tomar por el mero hecho de divertirse o pasar el rato... No lo lograras con este. Es para leerlo despacio con meditación y consciencia. Es un digno honor a todas aquellas adolescentes que han pasado por ello y una muestra de que se puede salir de ello.