miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuarta reseña: Orgullo y prejuicio

Titulo: Orgullo y prejuicio

Autor/a: Jane Austen

Sinopsis: Publicada originalmente en 1813, Orgullo y prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A los largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforma un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias  de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, oportunismo de un clérigo adulador...
El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humana sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.

Opinión personal: Un libro que esperaba tener en mis manos hace bastante. Resulto ser todo lo que esperaba de él... Es simplemente exquisito. De lectura animad y dinámica, a veces algo ridículamente rebuscada debido a la formalidad del habla antigua. Protagonizado por la prejuiciosa Lizzy Bennet, que al contrario de su hermana mayor no es capaz de encontrar algo bueno en nadie; y Mr. Darcy que de tan orgulloso raya el egocentrismo.
Es ligera de lectura, ya que Austen relata todo con una simpleza casi inimaginable. Escondido tras personajes absurdos que rodean a los protagonistas se encuentra una forma de satirizar a una época social juzgadora. Como bien dice el titulo el orgullo y el prejuicio son cosas que abundan en esa sociedad, además de la frivolidad, la avaricia y la envidia.
A pesar de ser el cliché del amor entre el rico y la pobre, es innovador debido a que no es ni la sociedad, ni los padres los que impiden ese amor, si no ellos mismos que se ven incapaces de amarse el uno al otro y se lo niegan hasta casi el final.
No sé que mas puedo agregar, solo que esta entrañable pareja pasara a formar de mis favoritas. Es un libro que, sencillamente no puedes dejar de leer.